Recomendaciones de Seguridad en manejo de Cizalla

Las Guillotinas o Cizallas son equipos indispensables en todo taller de hojalatería, incrementan sustancialmente la Calidad y Productividad, sin embargo, como todo equipo es necesario tomar en cuenta algunos puntos de Seguridad, tanto hacia el personal como para el equipo, aquí señalamos algunos:

1) Las guardas de seguridad no deben ser removidas.

2) Respete la capacidad de la cizalla, normalmente descrita para corte de acero al carbón, no intente cortar material más grueso, varillas o alambre. En caso de requerir un material distinto al especificado consulte con el fabricante.

3) El riesgo Mayor para el operador de guillotina es cortarse las puntas de los dedos, No intente sujetar piezas pequeñas mientras son cortadas, las puntas de los dedos normalmente se pierden de vista quedando abajo de las cuchillas. NUNCA COLOQUE LOS DEDOS ENTRE LAS CUCHILLAS.

4) Mantenga los dedos lejos de los pisadores de lámina, de no hacerlo el riesgo es sufrir aplastamiento o machucones.

5) Tenga cuidado de no dejar algún pie abajo del pedal, puede sufrir aplastamiento o machucón al operarse el equipo.

6) Evite operar la maquina entre dos personas, esta es una causa frecuente de accidente.

7) En caso de cizallas mecánicas, al inicio de turno, antes de energizar la máquina, no olvide revisar que no existan obstrucciones o personal trabajando, ya que puede iniciar el ciclo automáticamente.

8) No permita que el equipo lo opere personal inexperto.

De acuerdo al modelo de maquina existen recomendaciones particulares a seguir, siempre será recomendable seguir las instrucciones del fabricante y documentar la experiencia del personal.