Dobladoras de Lamina: El Uso del Principio 80/20 En La Selección de Maquinaria Hojalatera

En este artículo hablaremos sobre una herramienta de análisis que puede ser muy útil en la evaluación de procesos en cualquier negocio y facilitar el proceso selección dobladoras de lamina. Esta herramienta es comúnmente conocida como el Principio 80/20 y puede ser un aliado importante en las empresas, no solamente para la selección de dobladoras de lamina sino para un análisis activo de diversas áreas de negocio. Comencemos.

Aprender sobre Nuestros Modelos de Dobladoras de Lamina

TK 1648 Dobladora Universal - dobladoras de lamina

¿Qué es el Principio 80/20 y Cómo se Relaciona con La Selección de Dobladoras de Lamina?

El gurú de la calidad  Joseph Juran lo explica muy bien en su importante libro de 1951 “Manual de Control de la Calidad” con las siguientes palabras:

“El economista Pareto encontró que la riqueza se encontraba distribuida de manera no uniforme de la misma forma (en relación a las observaciones del Ing. Juran sobre los problemas de calidad). Se pueden encontrar muchos otros ejemplos… la distribución de actividades criminales entre delincuentes, la distribución accidentes entre procesos peligrosos, (la cantidad de defectos producidos por dobladoras de lamina inadecuadas, etc). El principio observado por Pareto describe la distribución de riqueza y la de las pérdidas de calidad en procesos industriales”

Para poder relacionar estas palabras de manera efectiva con el contexto de la selección dobladoras de lamina, echemos un vistazo al origen de estas observaciones. El Ing. Juran revolucionó la industria japonesa en la etapa posterior a la Segunda Guerra Mundial desarrollando y perfeccionando las ideas del economista italiano Vilredo Pareto, quien a finales del siglo XIX se encontraba estudiando los patrones de distribución de riqueza e ingresos en Inglaterra. Pareto encontró que existe una relación matemática consistente entre la proporción de personas y la cantidad de riqueza que ese grupo minoritario poseía (relación que también se puede observar en los procesos productivos de las dobladoras de lamina). Para poner un ejemplo, si el 20% de la población tiene 80% de la riqueza, entonces se podría predecir con certeza el 10% puede tener aproximadamente 65% y que el 5% de la población tendría cerca del 50%.

Este tipo de desigualdades predecibles también se observan en el ámbito industrial y de negocios. Por ejemplo, si se identifica que un 80% de los retrasos en el proceso de producción de ductos de ventilación son ocasionados por dobladoras de lamina poco productivas que propician la aparición de cuellos de botella; entonces se puede lograr un aumento importante en el nivel de productividad general del proceso si se remplacen esas dobladoras de lamina por equipos más eficientes y veloces que reduzca la cantidad de retrasos.

dobladoras de lamina - engranes

El punto más importante no son los porcentajes específicos en que se relacionan causa y efecto, sino el hecho de que la distribución de riqueza en relación a porcentajes poblacionales (los defectos en la línea de producción en relación a ciertos modelos de dobladoras de lamina o el nivel de ingresos en relación a la clase de artículos vendidos) esta predeciblemente desbalanceada.

El otro punto que llamó la atención de Pareto estaba relacionado con el hecho de que esta clase de desbalance predecible que se podía observar en Inglaterra era consistente con otros países durante épocas distintas. Se pudo observar que los mismos patrones se repetían con precisión matemática. Es importante tener claro que los porcentajes no son constantes, no siempre se trata de una relación 80/20 (aunque ésta es frecuente), en ocasiones pueden observarse desigualdades 90/10, 95/5 o 99/1. El punto clave es saber que estas desigualdades existen, y de esta manera estar atentos y poder identificarlas.

¿Y qué tiene todo esto que ver con la selección de Dobladoras de Lamina?

En el contexto de Evaluación de Proyectos y Análisis de Operaciones, el principio del 80/20 es una herramienta que puede ser aplicada para observar activamente los procesos productivos relacionados a las dobladoras de lamina o a las áreas de operación de cualquier negocio. Al mantener una actitud activa mientras se observan las operaciones diarias de un negocio se puede hacer preguntas enfocadas a encontrar desigualdades entre esfuerzo y resultados.

Regresando contexto de dobladoras de lamina, se podría analizar si existe un factor en el proceso productivo que pueda ser corregido mediante la renovación de maquinaria hojalatera. También podría destinarse atención a identificar los procesos que no generan altas de ganancias en relación al tiempo y recursos que se invierten en ellos y hacer preguntas como: ¿qué pasaría si se redujera este tipo de modelos de dobladoras de lamina y el tiempo destinado a este tipo de procesos? Otro ejemplo es identificar el 20% de la maquinaria hojalatera o procesos que generan el 80% de las ganancias ¿qué pasaría si se duplicara este tipo de procesos o maquinaria y se redujeran los recursos dedicados a procesos menos productivos? ¿Qué impacto tendría esto para el negocio?

TK 816 Dobladora Estandar-dobladoras de lamina

Algunas otras Preguntas Interesantes Podrían Ser:

¿Qué tipo de piezas son las que más ganancias generan al año? ¿Cuáles procesos? ¿Qué tipo de dobladoras de lamina están involucradas?

¿Cuáles son los 5 o 10 productos que más se venden? ¿Cuáles son los que menos se venden? ¿Por qué no eliminar o reducir la cantidad de productos que se vende menos y enfocar los recursos en los productos que más se venden? ¿Ayudaría esto a generar más dinero para la empresa?

¿Cuál es el 20% del tiempo en el que los trabajadores producen más dinero para la empresa? ¿Qué hacen durante ese tiempo? ¿Sacar copias, hacer llamadas de ventas o fabricar ductos usando dobladoras de lamina de alta producción?

¿Qué pasaría si se duplica el tiempo que mis empleados pasan haciendo las actividades que produce más dinero para la empresa y se disminuye por la mitad el tiempo que pasan en las actividades que producen menos dinero?

A fin de cuentas, el principio 80/20 puede ser una herramienta valiosa a la hora de seleccionar dobladoras de lamina y analizar las operaciones de cualquier negocio para identificar relaciones balanceadas entre esfuerzo resultados que puede tener un impacto importante en la rentabilidad de cualquier negocio. Esperamos que este artículo sea de utilidad en el proceso de selección de dobladoras de lamina para tu empresa.

Aprender más sobre Nuestros Modelos de Dobladoras de Lamina